Las políticas públicas
Según:
Mény y Thoenig. Acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad y que ésta se transforma en un programa de acción de una autoridad pública. (Las políticas públicas, Barcelona, Editorial Ariel 1992.)
Podemos decir también que es la acción emitida por el gobierno, que busca dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
Las Tic:
Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del
estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la
información mediante la utilización de hardware y software como medio de
sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una
parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con
las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos
para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de
formación educativa.
Políticas públicas vinculadas a las TIC y desarrolladas por el gobierno venezolano desde el año 2000.
A comienzos del siglo XXI, se estableció el Decreto 825, uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo del país, con el fin de universalizar el acceso a Internet como una política pública para el desarrollo del país.
Este decreto le permitió al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) dirigido en estos momentos por Yadira Cordoba, crear desde el año 2000 el programa Nacional de Infocentros, gracias a la cual se ha desarrollado una red nacional de más de 500 centros en todo el país.
El proyecto de Implantación de Software Libre en la administración pública apoyado en el Plan Nacional de Migración a Software Libre, la Academia del Software Libre y el portal Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (Rinde)
La Misión Ciencias que busca municipalizar la infraestructura de ciencia y tecnología, estimulando la soberanía tecnológica, el dominio de la tecnología de diseño y desarrollo, propiciando la cultura informática.
Los Cbit son espacios educativos de servicio gratuito, dotados con recursos tecnológicos orientados a promover la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por parte de los estudiantes, docentes y comunidad en general.
Cbit Móvil
El Cbit Móvil es un vehículo (furgón) que funciona como una modalidad itinerante de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), que tiene como objetivo brindar a todas las comunidades del país, acceso gratuito a las TIC. Los furgones, están dotados con once computadoras con conexión inalámbrica a Internet bajo la plataforma de Software Libre; una impresora láser, un DVD, una pizarra acrílica y un televisor 21 pulgadas y además cuenta con el personal capacitado a los fines de llevar a cabo actividades académicas y pedagógicas que ayuden a la incorporación de la población venezolana al uso educativo de las TIC.
Instalación y dotación de Sistemas Fotovoltaicos (Paneles Solares)
Los sistemas fotovoltaicos son una herramienta que permite la incorporación de las TIC en los espacios educativos rurales indígenas y fronterizos carentes de servicio eléctrico convencional.
Con la utilización de los Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares), se provee el suministro de energía alternativa solar fotovoltaica, que permita la instalación de equipos tecnológicos que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC en todos los subsistemas del Sistema Educativo Venezolano.
Infobit
Infobit es una publicación que ha desarrollado Fundabit a partir del año 2003, con el objetivo de propiciar la incorporación y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta revista es de carácter bimensual y de distribución gratuita, dirigida especialmente a docentes, estudiantes y comunidad en general, con el propósito de incentivar el desarrollo de una lectura orientada al uso educativo de las TIC. Actualmente se distribuyen en todo el territorio nacional a través de la red de bibliotecas públicas, centros de documentación, universidades, entre otros. Del mismo modo, en los CBIT y en las jornadas de visita de la modalidad de atención tecnológica Cbit Móvil. A la fecha se han publicado 22 ediciones, la número 23 se encuentra en proceso de revisión y corrección para su impresión y posterior distribución.
Red Wan
El proyecto de creación de la plataforma Red Wan contempla la instalación de una infraestructura que permita la interconexión entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), los planteles y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). Actualmente se desarrolla una prueba piloto entre los estados Lara, Yaracuy y la sede del MPPE en el Distrito Capital, con el fin de interrelacionar los recursos, materiales educativos y servicios de información que apoyen la formación integral de los docentes, estudiantes y comunidad en general.
Infocentros
Como Programa, Infocentro se inicia en septiembre de 2000
con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del
Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento
240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825
el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo
cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de
Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada
fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.
En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente
rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y
Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros,
infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros
dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano
(personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la
red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad
para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre
y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación,
con miras a lograr sus objetivos fundamentales.
Canaima Educativo
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano
que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños,
mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos
educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria
conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales,
autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Constituye un pilar
fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario,
inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la
independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y
funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento
venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular
para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Organismos encargados de desarrollar en
Venezuela, estas políticas públicas
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e
Industrias Intermedias (MCTI), mediante su ente adscrito el Centro Nacional de
Tecnologías de Información (CNTI), dispone de varios productos y servicios
dirigidos a las instituciones públicas, sector productivo y comunidades
organizadas para impulsar la adopción efectiva de las Tecnologías de
Información (TI) Libres en los distintos sectores del país.
El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(Fonacit), es el órgano público que ejecuta financieramente las políticas
estratégicas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e
Industrias Intermedias (MCTI)
CONATEL tiene la función de velar por la calidad de los
servicios prestados en el país y elaborar planes y políticas nacionales de
telecomunicaciones. Así como la responsabilidad de crear las bases para
permitir la prestación de servicios de telecomunicaciones, a todos los niveles
y en todo el territorio nacional, asegurando de tal forma el acceso universal a
la información y la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento.
En el año 2007 fue creado mediante Gaceta Oficial
Extraordinaria Nº 5.836 el Ministerio del Poder Popular para las
Telecomunicaciones y la Informática, teniendo este ministerio como principales
competencias la de regular, formular, dirigir, orientar, planificar, coordinar,
supervisar y evaluar las políticas, estrategias y lineamientos del Estado en
materia de promoción y desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las
tecnologías de información y los servicios postales, dentro de los entes
adscritos a este Ministerio esta CONATEL.
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv),
ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y
junto a sus filiales Movilnet y Caveguías, es la primera empresa de
telecomunicaciones en Venezuela que tiene como objetivo fundamental fomentar la
inclusión social y la disminución de la brecha al acceso de tecnologías
digitales, facilitando así el alcance de todos a los servicios de
telecomunicaciones.
En el articulo 3 de la Ley Orgánica De Ciencia y Tecnología
menciona las diferentes instituciones que forman pate del Sistema Nacional de
Ciencia Tecnología y estos están relacionados o encargados del desarrollo en
Venezuela de las políticas publicas relacionas a las TIC
Este artículo dice así:
Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e
Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen
conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las
personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y
aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la
ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:
1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las
entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación. 2.
Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias
nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y
centros de investigación y desarrollos, tanto públicos como privados. 3. Los
demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo,
organización, procesamiento, tecnología e información. 4. Los organismos del
sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de
capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema. 5.
Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de
ciencia, tecnología e innovación.
Reflexión sobre el tema:
Es indudable que la sociedad de la información se ha
convertido en uno de los sectores más importantes y de más rápido crecimiento.
En el período del proceso de modernización, en la evolución
hacia la nueva sociedad de la información y del conocimiento, se han alterado
considerablemente los modos que tenemos de comunicación. El uso intensivo de
las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha dado lugar
a cambios importantes de la vida social que debemos ir organizando y
comprendiendo con más precisión.
La Sociedad de la Información es una realidad en nuestro
país, ha transformado los modelos de vivir, trabajar y divertirse, y que, sin
perder de vista los peligros e inconvenientes que están asociados, aporta
aspectos positivas en lo que al desarrollo económico, social y humano se
refiere.
En los últimos años, se han desarrollados numerosos
esfuerzos para la construcción de Portales Nacionales, que en mayor o menor
medida, ponen buena parte de la información oficial a disposición de los
ciudadanos en la Internet.
En la actualidad, con la expansión creciente de Internet y
de los teléfonos móviles, están apareciendo unos nuevos modelos de comunicación
más individualizados, flexibles, interactivos y participativos. Todo ello ha
reforzado, el cambio en los procesos educativos y de trabajo, desarrollando la
enseñanza online.
Los medios técnicos son cada vez más sofisticados, más
inteligentes, más fáciles de usar, más baratos, lo que facilita que mucha gente
se convierta en emisora potencial de información.
Este proceso dinámico anuncia un cambio fundamental en todos
los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la expansión de los conocimientos,
el comportamiento social, las prácticas económicas, los medios de comunicación,
la educación y la salud, el ocio y el entretenimiento.
No obstante, la posesión y uso de estas tecnologías también
son objeto de grandes diferencias. Este fenómeno, conocido como brecha digital,
es uno de los retos directamente ligados al desarrollo de la Sociedad de la
Información, e indirectamente ligado al desarrollo de los pueblos, entendiendo
ese desarrollo como un crecimiento que debe estar basado, fundamentalmente, en
el conocimiento
Katiuska Diaz
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